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Protocolo de Bioseguridad

 

Conforme a lo establecido en la Resolución 0666 de 2020, Decreto 593 de 2020, recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y demás entes gubernamentales, frente a la atención, mitigación, control y adecuado manejo de la pandemia Coronavirus COVID-19, la empresa AVICOLA NACIONAL S.A., adopta el siguiente protocolo de bioseguridad el cual es de obligatorio cumplimiento para todas las partes interesadas.

OBJETIVOS:

  • Minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad en el trabajo y fuera de él.Definir las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento social, laboral y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

 

AMBITO DE APLICACIÓN: Este protocolo aplica a los colaboradores directos e indirectos, aprendices y contratistas que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria.

 

RESPONSABILIDADES DE NUESTROS EMPLEADORES:

  1. Adoptar, adaptar e implementar la legislación colombiana emitida para prevención de la propagación del virus Sars Cov-2.
  2. Capacitar a sus colaboradores y/o contratistas vinculados en las medidas de prevención definidas en este protocolo.
  3. Implementar las acciones que permitan la continuidad de las actividades y la protección integral de los colaboradores y/o contratistas.
  4. Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales.
  5. Reportar a la EPS correspondiente y a la ARL Sura, los casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

 

RESPONSABILIDADES DE NUESTROS COLABORADORES:

  1. Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por AVICOLA NACIONAL S.A., durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de la empresa o por fuera en función de la labor.
  2. Reportar al empleador cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia, para adoptar las medidas correspondientes.

Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador alteración en su salud o síntomas respiratorios.

 

MEDIDAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

Estas están enfocadas en las 3 medidas que han demostrado mayor contención del virus, adicionalmente desarrollando un adecuado proceso de desinfección y limpieza de superficies, herramientas, insumos de uso habitual y espacios de trabajo:

  • Lavado de manos.
  • Distanciamiento físico mínimo de 1 metro.
  •  Uso de tapabocas.

 

LAVADO DE MANOS

Realizar la higiene de manos con agua limpia, jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables, las cuales serán dispuestas por la empresa). El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse cuando las manos están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, o antes de tocarse la cara o cada dos horas continuas después de comenzar la labor y hasta finalizar la jornada laboral. La higiene de manos con antibacterial al 70% de alcohol, se debe realizar siempre y cuando las manos están visiblemente limpias después de su lavado con agua y jabón.

  1. La empresa dispondrá de antibacterial al 70% de alcohol el cual estará en lugares de acceso fácil y frecuente para las personas usuarias y colaboradores. Especialmente en el ingreso a las instalaciones donde todos deberán aplicarse antes de ingresar y al salir y seguir las actividades de rutina de bioseguridad para ingresar a granjas.
Nota: Todos los colaboradores tanto en trabajo remoto, sedes de trabajo o en actividades externas, deben realizar el protocolo de lavado de manos y desinfección.
DISTANCIAMIENTO FÍSICO 
  1. Los colaboradores deben permanecer a 1 metro de distancia de otras personas y entre los puestos de trabajo, evitando contacto directo.
  2. Estas condiciones de distanciamiento aplican para las zonas de alimentación, zona de parqueo de flota y espacios de reuniones. Se deben seguir estrictamente los horarios de alimentación y distribución de personal establecidos por la empresa.
  3. Cuando se vaya a usar el microondas, este debe ser desinfectado por cada persona que lo use con paño humedecido con jabón y luego limpiar con paño humedecido solo con agua.
  4. No se permitirán reuniones en las que no se pueda garantizar la distancia mínima de 2 metros entre cada persona, y tampoco si supera más de 10 personas citadas para dichas reuniones.
  5. Los lugares de trabajo deberán estar aireados, (aireación natural) se debe garantizar la correcta circulación del aire por lo que se abrirán ventanas y puertas siempre y cuando no afecte el proceso de la empresa o aumente el riesgo público. Evitar al máximo el uso de aire acondicionado o ventiladores en las instalaciones.
  6. Para el caso de atención al público o recepción de personal externo a la empresa como proveedores, contratistas; el ingreso será controlado, y se tendrá un distanciamiento de mínimo un metro entre cada cliente. En el caso de granjas es obligatorio el uso de pediluvio para el ingreso, los cuales tendrán el desinfectante glutaraldehído para calzado, los bolsos deberán someterse a luz ultravioleta y se debe hacer uso del sistema de riego en el arco de desinfección con amonio cuatenario.
  7. Verificar que el personal externo cuente con tapabocas y en caso de que este personal deba entregar algún elemento evitar al máximo contacto directo con éstos. La empresa destinará un espacio apropiado para la recepción de materiales, papelería entre otros.

 

MANEJO Y USO DE TAPABOCAS

  1. El uso de tapabocas es obligatorio en el transporte público y en áreas con afluencia masiva de personas.
  2. Lavar sus manos antes de colocarse el tapabocas.
  3. Tener los tapabocas ajustados, si tiene elásticos, por detrás de las orejas, si es de tela se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las inferiores debajo de las orejas y por encima del cuello. La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón. La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa.
  4. Si el tapabocas tiene banda flexible en uno de sus lados, esta debe ir en la parte superior, moldee la banda sobre el tabique nasal.
  5. No deben tocar el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
  6. El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo de acuerdo a las fichas técnicas de cada tapabocas, si es de tela debe lavarse diariamente al terminar su jornada.
  7. Cuando se retiren el tapabocas deberán hacerlo desde las cintas o elásticos, nunca tocando la parte externa de la mascarilla. Una vez retirada, doblarán el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deberán depositarla en una bolsa de basura roja ya que es residuo biológico. Si es de tela guárdelo en bolsa y llevarlo  a casa donde se deberá lavar usando guantes.
  8. Inmediatamente después del retiro del tapabocas se realizarán un lavado de manos con agua y jabón.
  9. El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlas sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar.

 

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Se realizará un proceso de limpieza y desinfección diario previo a la apertura y posterior del cierre de las sedes o puestos de trabajo, incluyendo sus zonas comunes y mobiliario, la limpieza y desinfección incluye: áreas destinadas para esta labor, pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.

  1. Se realizará el proceso de limpieza y desinfección mínimo 4 veces al día. Las personas responsables de este ejercicio serán: OPERARIOS / AUXILIARES DE SERVICIOS GENERALES el proceso se realizará con los elementos de protección pertinentes (monogafas, tapabocas, guantes de caucho, delantal).
  2. La limpieza de áreas y superficies se realizará retirando el polvo y la suciedad, con el fin de lograr una desinfección efectiva. Los paños utilizados para realizar la limpieza y desinfección deben estar limpios.
  3. El personal de limpieza debe lavar sus manos antes y después de realizar las tareas de limpieza y desinfección y siempre usar los elementos de protección personal.
  4. Las áreas como pisos, baños, cocinas se lavarán con un detergente común, para luego desinfectar con hipoclorito de uso doméstico y dejarlo en contacto con las superficies de 5 a 10 minutos y después retirar con un paño húmedo y limpio.
  5. Se debe asear con paños antibacterial al 70% de alcohol, el panel de control del horno microondas entre cada persona que lo utiliza, antes y después de hacer uso de los espacios para alimentación. En caso, que la alimentación sea suministrada por la empresa el proveedor deberá garantizar las normas de bioseguridad para su realización, transporte y entrega. Para el colaborador que se encarga de calentar su comida en hornos microondas deberá desinfectar tal como lo hemos mencionado.
  6. Se realizarán actividades de seguimiento y monitoreo a través de registros e inspecciones, por parte de la dirección de cada granja y sede con la verificación permanente por el área de SST y GH.
  7. Los insumos empleados para realizar la actividad (escobas, traperos, trapos, esponjas, estropajos, baldes) deben ser sujetos de limpieza y desinfección constante, considerando los ciclos de limpieza o áreas cubiertas, según la programación de la actividad.
  8. Si los guantes son reutilizables, antes de quitárselos lave el exterior con el mismo desinfectante limpio con que realizó la desinfección de superficies, déjelos secar en un lugar ventilado. Al finalizar el proceso báñese y cámbiese la ropa.

 

MANIPULACIÓN DE INSUMOS Y PRODUCTOS (RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS Y PRODUCTOS)

  1. Se debe realizar limpieza y desinfección de los productos a la hora de recibirlos de los proveedores y entregarlos a los clientes o usarlos en la empresa.
  2. Reducir el contacto físico durante la recepción o entrega de los materiales, mercancías o productos.
  3. El personal que entregue los materiales, mercancías o productos debe cumplir con este protocolo, frente al procedimiento de uso y manejo de tapabocas, lavados de manos y distanciamiento físico.
  4. No se pueden reenvasar insumos o productos en envases que puedan confundir al personal de servicio generales o colaboradores.
  5. Tener a la mano las fichas de datos de seguridad de los productos químicos empleados y conocerlas, según el programa de riesgo químico.
  6. Todos los productos deben estar rotulados.

 

MANEJO DE RESIDUOS

  1. Identificar los residuos generados en el área de trabajo.
  2. Tomar medidas para la correcta separación de residuos.
  3. Ubicar los residuos contenedores y bolsas suficientes para la separación de residuos, los tapabocas y guantes deben ir separados en doble bolsa de color roja que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio. Además, deben estar separados de los residuos aprovechables tales como papel, cartón, vidrio, plástico y metal desocupados y secos, que van en bolsa blanca. Realizar la recolección de residuos permanente y almacenamiento de residuos. Realizar la limpieza y desinfección de los contenedores. Realizar la presentación de residuos al servicio de recolección externa de acuerdo con las frecuencias de recolección. Garantizar los elementos de protección al personal que realiza esta actividad.
  4. Siempre que el personal a cargo de las labores de limpieza y desinfección termine sus labores, deberá incluir, al menos, el procedimiento de higiene de manos.

 

VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS COLABORADORES EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST).

La empresa establece un sistema de verificación para el control en el momento de la notificación positiva (de manera digital), en el que cada colaborador y persona que presten los servicios para la empresa, registren todas las personas y lugares visitados dentro y fuera de la operación, indicando: Fecha, lugar, nombre de personas o número de personas con las que se ha tenido contacto, en los últimos 10 días y a partir del primer momento de notificación.

  1. La empresa llevará un registro de los empleados que actualmente se encuentren activos, discriminando quienes laboran de manera presencial y quienes, en la modalidad de trabajo en casa, adicionalmente se controlará en el formato de seguimiento a condiciones de salud, su estado y el control de temperatura.
  2. Si en cualquier área de la organización se lleva a cabo una reunión de más de 10 personas deberá llenar registro de asistencia a reuniones durante contingencia COVID -19.
  3. Se realizará de manera diaria el monitoreo de estado de salud y temperatura del personal. Utilizando termómetro láser infrarrojo a distancia, realizando la toma al ingreso, durante (si reporta algún síntoma durante su turno de trabajo) y salida del turno por colaborador, con el debido registro nominal en formato establecido por la empresa. Esta medida también aplica al personal en trabajo en casa o en modalidad remota, los cuales deberán reportar su estado de salud, mediante correo electrónico o vía telefónica a su jefe inmediato o área de seguridad y salud en el trabajo según estructura orgánica de la empresa, de manera diaria.
  4. No se permitirá el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones, de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre mayor o igual a 38°C.
  5. Los mayores de 60 años y colaboradores que presenten morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgos para COVID-19 deberán realizar trabajo remoto o en casa si es posible de lo contrario entrara en aislamiento preventivo social.
  6. Los colaboradores ingresan al turno con su ropa, deben pasar luego hacia el espacio dispuesto para dejar su ropa en un casillero. Allí también deben retirar sus joyas, relojes y accesorios de cualquier tipo, que puedan convertirse en riesgo para la transmisión del virus. Es fundamental evitar tocar cualquier elemento que no sea indispensable su contacto y desinfectar los casilleros, llaves, maletas, entre otros. Una vez se haya cambiado de ropa, realizar el proceso de higiene de manos.
  7. Si la persona llega a presentar síntomas respiratorios en el trabajo se le proveerá un tapabocas convencional, luego se ubicará en una zona que permita su aislamiento y evaluará su estado de salud, para posteriormente reportar de acuerdo al protocolo.

 

PASOS PARA SEGUIR EN CASO DE SINTOMATOLOGÍA DE COVID-19

Si un colaborador presenta síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar se cumplirá con el siguiente procedimiento:

  1. Notificar inmediatamente al área de Seguridad y Salud en el Trabajo y/o jefe inmediato.
  2. Las personas que presenten síntomas de COVID-19 deberán contactar a sus servicios de salud dependiendo de los protocolos y números establecidos por cada EPS (en caso de no conocerlos serán suministrados por Seguridad y Salud en el Trabajo). Desde el área de Seguridad y Salud en el Trabajo se notificará de forma inmediata el caso a la ARL, EPS y Secretaría de salud que corresponda para que evalúen su estado de salud y se llevará un control de casos reportados con síntomas para su debido seguimiento.
  3. El colaborador deberá iniciar inmediatamente el aislamiento preventivo.
  4. Una vez se identifique el colaborador positivo para COVID-19, se realizará un seguimiento y análisis para definir nexo epidemiológico (mapa de contagio) por exposición ocupacional acompañados de la ARL, teniendo en cuenta el contacto estrecho que haya tenido con personas de la empresa, y así detectar otros posibles contagios.
  5. Si la situación de sintomatología es presentada inicialmente por un familiar del colaborador, se debe notificar inmediatamente a las áreas relacionadas en el punto inicial y se tomarán las medidas de protección para el colaborador.

 

INTERACCIÓN CON TERCEROS (PROVEEDORES, CLIENTES, ALIADOS, ETC.)

  1. Se deberá usar siempre el tapabocas y guantes no estéril o nitrilo, cuando se esté de manera permanente con personas. (atención al público).
  2. Realizar el protocolo de lavado de manos, mantener la distancia mínima de 2 metros entre las personas, reunirse en lugares predeterminados y respetando las distancias siguiendo el protocolo de etiqueta respiratoria, entre otros.
  3. Se deben establecer los turnos para los proveedores y clientes para que pueden estar en las instalaciones. Éstos deben tener en cuenta las condiciones de los lugares a los cuales puedan acceder, asegurando el distanciamiento social y evitando aglomeraciones.
  4. Cuando se deban realizar pagos entre proveedores y empresa se fomentará el pago con tarjeta y otras plataformas digitales, para reducir el uso de dinero en efectivo. En caso de no ser posible, se deberá realizar el lavado de manos inmediatamente. (En el caso de ventas serán dotados de jabón, botella de agua y antibacterial)

 

DESPLAZAMIENTO DESDE Y HACIA EL LUGAR DE TRABAJO

Todos los colaboradores de la empresa, deberán tener en cuenta y poner en práctica las siguientes recomendaciones.

  1. Cumplir con los protocolos para los traslados, especialmente los de uso de transporte público, establecidos por las autoridades competentes.
  2. Portar la carta que identifique plenamente al colaborador con cédula, cargo, horario y teléfonos de contacto.
  3. Si los desplazamientos se realizan en medios de transporte masivo, se deberá hacer uso del tapabocas y en la medida de lo posible guantes no estériles, nitrilo o caucho, procurando mantener distancia mínima de un metro (1 m) entre las personas al interior del vehículo.
  4. Se debe evitar realizar paradas no autorizadas o innecesarias.
  5. Mantener en lo posible gel antibacterial para aplicación a la subida y bajada del transporte y se debe mantener una ventilación constante durante el recorrido.
  6. Se debe  evitar el uso de calefacción-aire acondicionado que recirculen aire.
  7. Se recomienda guardar una silla de distancia entre persona y persona.
  8. De ser posible implementar el uso de otros medios de transporte como bicicleta, motocicleta, entre otros y realizar la limpieza de los elementos como cascos, guantes, gafas, etc.

 

EN LAS GRANJAS

  1. Las pertenencias de visitantes y empleados son pasados por luz ultravioleta y arcos de desinfección con Orion sp50 y fórmula glq, al igual que los camiones y carros que ingresen a la granja.
  2. Los empleados deberán ducharse en su totalidad al ingresar y salir de la granja.
  3. Los colaboradores no pueden pasar de un galpón a otro.
  4. Deberán cambiar su ropa por overol, malla para el cabello, tapabocas y guantes.

 

PLAN DE COMUNICACIONES Y CAPACITACIÓN

La empresa suministrará a todos los colaboradores y partes interesadas la siguiente información:

  1. Guía de aislamiento social (trabajo en casa).
  2. Protocolos de autocuidado para áreas de ventas, logística y operaciones.
  3. Instrucción a los colaboradores, proveedores y clientes en la aplicación de la etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo lavarse inmediatamente las manos y abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.
  4. Se difundirá a los colaboradores la información sobre generalidades y directrices impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en relación con los síntomas de alarma, lineamientos y protocolos para la preparación y respuesta ante la presencia del COVID-19 en el territorio nacional.
  5. Para el desarrollo de de actividades laborales de manera presencial la compañía capacitará a todos los colaboradores en aspectos relacionados con la forma de transmisión del COVID-19 y las maneras de prevenirlo, siguiendo los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, que comprende:

I. Socialización del presente protocolo

II. Información general relacionada con los lugares de la empresa en los que puede haber riesgo de exposición.

III. Factores de riesgo del hogar y la comunidad y factores de riesgo individuales.

IV. Signos y síntomas. Importancia del reporte de condiciones de salud.

V. Protocolo de actuación frente a síntomas.

VI. Protocolo de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo, lavarse inmediatamente las manos y abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.

VI. Procedimiento de lavado de manos.

VII. Procedimiento de limpieza y desinfección.

IX. Saludos creativos.

Nota: Cuando sean presenciales, estas actividades deben realizarse en grupos no mayores de diez (10) personas y a 1 metros de distancia entre cada persona.

 

Tu bienestar es nuestra principal tarea, por eso en Avinal continuamos trabajando con amor y siguiendo todos los protocolos de seguridad para llevar a tu casa los mejores productos.

 

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